Obras del Museo de Cluny de París llegarán al Museo Nacional

Imagen cortesía Museo Nacional de Colombia

En el marco del Año Colombia Francia, el 28 de abril se abrirá la exposición Arte y naturaleza en la Edad Media en el Museo Nacional de Colombia. Es la primera vez que llega a Suramérica, una colección del prestigioso Museo de Cluny

El Ministerio de Cultura invita a la exposición ‘Arte y naturaleza en la Edad Media’,  que traerá por primera vez a Suramérica 60 obras del Museo Cluny de París, las cuales se expondrán en el Museo Nacional de Colombia y que pertenecen al periodo comprendido entre el siglo XII e inicios del siglo XVI. Entre las piezas que integrarán la muestra se destacan tejidos, pergaminos y vitrales, objetos que dan cuenta de técnicas características del periodo.  También se contará con una sala didáctica.

La exposición que se realiza en el marco del Año Colombia Francias y que tendrá lugar del 28 de abril al 30 de julio, es organizada por Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, en alianza con el Museo Cluny – Museo Nacional de la Edad Media, y con el apoyo del Instituto Francés y su Comité de Mecenas.

Por medio de 60 piezas, realizadas en el periodo comprendido entre el siglo XII y comienzos del siglo XVI, se busca dar a conocer algunas de las características esenciales del arte medieval, así como su relación con la naturaleza y la forma en que fue representada en cuatro siglos de la Edad Media. El tema fue escogido porque permite una nueva aproximación a la cultura medieval en Europa, tiene una dimensión universal y permite un diálogo complementario con un selecto grupo de piezas patrimoniales de las colecciones de arqueología del Icanh que resguarda el Museo Nacional de Colombia, las cuales son cronológicamente coincidentes con ese periodo del arte europeo.

Entre las obras seleccionadas para la muestra se encuentran seis tapices representativos de una de las técnicas más significativas en la Edad Media, el tejido, a través de la cual se creaban tapicerías de gran tamaño en las que se narraban historias y aspectos de la vida cotidiana; además, cinco pergaminos que dan cuenta de otra de las técnicas características del periodo: la inclusión de decoración en los bordes manuscritos para complementar el texto, proceso realizado, en muchas oportunidades, con el uso de oro y plata; por último, vitrales que recuerdan las catedrales románicas y góticas. Todas las piezas provienen de diferentes regiones europeas: Francia, los países germánicos, Italia y España.

La exposición está organizada en cuatro secciones: ‘Vida cotidiana’, en la que se muestra cómo la vida humana estaba en contacto permanente con la naturaleza. ‘Naturaleza reinventada’, que  invita al visitante a acercarse al imaginario medieval por medio de obras como las producciones literarias, ricas en escenas religiosas o caballerescas, en las que surgen seres fantásticos o entornos idílicos.  En ‘Naturaleza cristianizada’ se exponen obras con las que se muestra el significado de la fauna y la flora en el arte, y la manera como estas evocaban la creación. En la última sección, ‘Naturaleza y decoración’, se exhiben obras de artistas que encontraron su inspiración en la naturaleza o que la representaron en piezas arquitectónicas, vestimentas y mobiliarios, entre otros elementos.

Un viaje en el tiempo

A propósito de la exposición, Elisabeth Taburet-Delahaye, directora del Museo de Cluny, comenta que es “una oportunidad para presentar las obras ante la mirada fresca del público colombiano. Esperamos que dicho público se encuentre con estos ejemplos del arte medieval europeo, escogidos con la intención de despertar el mismo entusiasmo con el que los primeros coleccionistas reconocieron el valor de este periodo durante el siglo XIX, y que experimenten el mismo asombro con el que los escritores y artistas medievales observaron la naturaleza”.

Así mismo, el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro Benítez, afirma: “Una vez más el Museo Nacional de Colombia desea brindar a los ciudadanos un contacto directo y variado con momentos de la historia y el arte universal, por medio de testimonios originales. En esta oportunidad el tema será la Edad Media europea y la representación de la naturaleza, por medio de un conjunto de obras artísticas de primer orden, las cuales llegan por primera vez a Suramérica, provenientes del Museo Cluny de París, luego de haber sido presentadas previamente en el Museo de Arte de Dallas (EE.UU.) y el Museo de Bellas Artes de Quebéc (Canadá)”.

Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París es una realidad gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Para enriquecer la experiencia: Las muy ricas horas de la Edad Media

‘Las muy ricas horas de la Edad Media’ es el nombre de la sala didáctica de la exposición. Ocupará una parte de la sala 3 del Museo Nacional de Colombia, ubicada en el primer piso del edificio. “Les proponemos a los visitantes un viaje a la Europa de la Edad Media para profundizar en los conceptos e ideas que se plantean en la exposición”, explica Camilo Sánchez, asesor museológico del Museo Nacional. “Niños y adultos podrán encontrar un calendario medieval distribuido por toda la sala. Doce personajes los invitarán a emprender el viaje y acercarse a la vida en esa época”, añadió.

Los personajes del calendario propondrán diferentes juegos, con los que se busca comprender cómo estaba conformada la sociedad medieval. Por medio de un parqués, por ejemplo, los participantes podrán conocer cuáles eran los procesos para las cosechas y las siembras de los campesinos, según las estaciones. “Buscamos que los visitantes reflexionen sobre la idea del tiempo: contrastar el antes con el ahora”, afirmó Camilo Sánchez.

La sala fue diseñada por la División Educativa y Cultural, el Área de Museografía  y la Dirección del Museo Nacional de Colombia.

Un año para Colombia y Francia

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com.

Más información para medios de comunicación

Felipe Lozano

Carrera 7 entre calles 28 y 29

3816470, ext. 2171/2173

flozano@museonacional.gov.co

Twitter: @museonacionalco

www.museonacional.gov.co